La mayoría de las investigaciones sobre la eficacia de la vacuna COVID-19 han estudiado a la población en general, pero ahora los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health, NIH) de EE. UU. están examinando detenidamente a quienes tienen problemas del sistema inmunitario. Un estudio que acaba de iniciarse incluirá a 500 personas, 400 de las cuales tendrán trastornos inmunitarios primarios o secundarios, según un comunicado de prensa de los NIH. La investigación, que se realizará a distancia, estudiará muestras de sangre y, opcionalmente, de saliva.
Los participantes podrán recibir cualquiera de las vacunas COVID-19 actualmente disponibles bajo una autorización de uso de emergencia. Los investigadores harán un seguimiento de los participantes en el ensayo a lo largo del tiempo "para evaluar la persistencia de los anticuerpos inducidos por la vacuna y las respuestas de las células T, y para comparar las respuestas de las personas con y sin trastornos del sistema inmunitario", dijeron los NIH.
El comunicado incluía comentarios del Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (National Institute of Allergy and Infectious Diseases, NIAID).
"Este nuevo estudio expondrá las características y la adecuación de las respuestas inmunitarias a la vacuna COVID-19 en personas con una serie de inmunodeficiencias y síndromes de desregulación y proporcionará información valiosa sobre los beneficios y los posibles riesgos para estas personas", dijo Fauci.
Hasta ahora, las personas con problemas inmunitarios habían sido excluidas de la investigación sobre la eficacia de la vacuna. No se ha investigado cómo afecta COVID-19 a las personas que padecen "déficits o desregulaciones en las respuestas inmunitarias de los anticuerpos o células base a las infecciones", dijo la investigadora principal del estudio, la doctora Emily Ricotta, del Laboratorio de Inmunología Clínica y Microbiología del NIAID. "Nuestro estudio pretende llenar este vacío de conocimiento", dijo en el comunicado. Los pacientes y los médicos pueden encontrar más información sobre el ensayo en www.clinicaltrials.gov.
La Fundación de la Inmunodeficiencia (Immune Deficiency Foundation) compartió el lanzamiento del estudio en su sitio web y proporciona información detallada sobre cómo funcionará el estudio:
Estudio de respuesta COVID-19.