Si ha pasado tiempo con niños de Kínder, sabe que cuentan las cosas como son.
Están inocentemente desprotegidos y todos los temas a discutir son juego limpio, incluso COVID-19. Durante la pandemia, Sabine Stoffel, directora de proyectos de I + D de CSL Behring, con sede en Suiza, se encontró en una de esas clásicas situaciones de interminables preguntas mientras acompañaba a su hija y a un grupo de niños del vecindario al jardín infantil. En el camino, respondió a sus preguntas sobre el nuevo coronavirus y estas memorables discusiones llevaron a Stoffel a escribir un libro para niños con fundamento científico.
Stoffel, que es director asociado de I + D en CSL Behring en Berna, Suiza, también es ahora el autor de "So Geht Corona", que significa "Así es como funciona Corona". Las ilustraciones dulces y sencillas de Stoffel ayudan a entender a los niños sobre el tema. El libro tiene una alta demanda en las clases de jardín infantil, los consultorios del pediatra y las bibliotecas. Stoffel también está respondiendo solicitudes para traducir el libro a otros idiomas, incluido el inglés. Le pedimos que nos contara cómo una caminata a la escuela la llevó a escribir este particular libro.
¿Cómo termina un científico escribiendo un libro para niños?
Ya durante el cierre en marzo, mi hija quería saber más sobre el virus y seguía preguntándome qué nuevas reglas había establecido el "jefe de Suiza" (Consejero Federal Berset). A veces salían a la luz preguntas y sugerencias divertidas: "¿No podemos atar los pies del virus para que no pueda saltar tan lejos?" o "¿Por qué no ponemos a Corona en la cárcel?"
Pronto quedó claro que no llegaría a ninguna parte con respuestas muy simples. También era importante para mí transmitir información científicamente sólida de una manera adecuada para los niños. Corona estaba y está en boca de todos, y los niños escuchan mucho al respecto. Sin embargo, no entienden mucho de eso.
Después del nacimiento de mi hijo menor, Fabio, el verano pasado, estaba de baja por maternidad. Durante este tiempo, acompañé regularmente a nuestra mayor, Elena (5), y a sus amigas en su camino al jardín de infancia. Escuché a Elena contarles a los niños sobre el virus y los "soldaditos" en nuestra sangre que se aseguran de que no nos enfermemos. Esto me llenó de orgullo.
¿Por qué era tan importante incluir imágenes en "Así es como funciona Corona?"
Al hablar con Elena y otros niños, me di cuenta de que comprenden mucho mejor los acontecimientos actuales mediante dibujos y ejemplos de la vida cotidiana. De modo que la ciencia tenía que ponerse simplemente en una historia pictórica.
He dibujado con Elena desde que era muy pequeña. Así que no fue de extrañar que un día me preguntara si podía enseñarle cómo dibujar un coronavirus o células del sistema inmunológico. Así surgieron los primeros bocetos para el libro infantil. Durante horas, dibujé virus, células B y T, narices y desinfectantes. Con la guía de Elena, pude ver qué les gusta a los niños pequeños. Cuando finalmente terminó la historia, me encantó que me preguntara: "Mamá, ¿me puedes contar un poco más sobre la corona?"
¿Cómo terminaste vendiendo el libro? ¿Y cómo ha sido la retroalimentación?
Al principio, la idea era imprimir el libro solo para la familia, como recuerdo de 2020. Luego se me acercaron otros padres, y luego la guardería y el jardín de infancia, preguntando si también podían conseguir copias. El boca a boca hizo el resto. En octubre del año pasado, decidí imprimir una edición más grande del libro. Creé la portada y la compuse yo misma. Encontré oídos abiertos entre las guarderías y los pediatras. "Pediatrics Switzerland" compartió mi libro en su página de inicio en la sección "Vale la pena leer". Tres bibliotecas ahora tienen "Así es como funciona Corona" en sus colecciones. Para Navidad, se vendieron los 100 libros.
Me complacieron particularmente los comentarios de mis colegas en el trabajo: se sorprendieron de cómo sus hijos entendieron los principios básicos más importantes de la inmunología después de una breve lectura, incluso para aquellos de tan solo 8 años.
¿Qué quieres lograr con el libro, cuál fue tu motivación?
La sed de conocimiento de mi hija y sus muchas preguntas fueron la fuerza impulsora detrás de este proyecto. Al escucharla, me di cuenta de cuánta desinformación recibe de su entorno. Quería explicarle qué es COVID-19, cómo el virus puede dañar el cuerpo, cómo reconocer COVID-19, cómo protegerse y proteger a los demás, y cómo podría funcionar una vacuna (en ese momento aún no se aprobaron vacunas)..
Los niños tuvieron que prescindir de muchas cosas en los últimos meses, como las queridas lecciones de baile, las vacaciones en la playa o las visitas a sus abuelos. Quería dar explicaciones de por qué esto es así. Si los niños entienden, es más fácil para ellos prescindir por un tiempo.
El miedo fue otro impulsor. Los niños tienen miedo del virus "maligno" y rápidamente entran en pánico cuando un niño en su entorno inmediato tiene que entrar en cuarentena. Elena, por ejemplo, pensó que la encerrarían sola en una casa en cuanto tuviera que entrar en cuarentena. Para los niños, el tema es omnipresente durante este tiempo. Además, su vida diaria está restringida (las máscaras son obligatorias para los profesores y la guardería, no hay clases de gimnasia, no hay abrazos, etc.). Aquí es fundamental una buena explicación.
¿Y cuáles son tus planes para el futuro con el libro?
Vuelvo a mi trabajo diario como científico. Me gusta pasar mi tiempo libre con mi familia. No hay mucho tiempo para proyectos paralelos. Pero tengo muchas ideas: uno de mis libros llegó a la habitación de un niño australiano, por lo que se necesita una traducción al inglés. Además, sería interesante ampliar la serie "So geht das" con "Así es como funciona la vacunación" y otros temas.
En definitiva, fue una experiencia muy enriquecedora para mí abordar un proyecto completamente diferente por una vez. Me muestra que a veces debes tener el coraje de probar algo nuevo. Los ojos radiantes de los niños son la mayor recompensa.