Saltar al contenido principal

¿Limpiar las Superficies Ayuda a Prevenir la Variante Delta?

La variante del COVID-19 está siendo cada vez más común, y los expertos insisten en que no cambiemos la forma en que nos estamos cuidando.

Story
Superficie Limpia

Aunque existe una nueva variante, el COVID-19 sigue siendo un virus que se transmite por aire a través de gotitas infectadas que viajan por medio del aire y entran a nuestro cuerpo por medio del sistema respiratorio.

Los expertos comentan en la Radio Pública de los Estados Unidos que no es necesario comprar de manera desmedida toallas ni aerosoles desinfectantes. Sino que bastaría con mantener las superficies limpias como usualmente lo hacemos, sin sobrepasarse con el uso de sanitizantes.

Sabiendo que la variante Delta se transmite de la misma manera que el virus original, de algún modo, son buenas noticias, nos dice la experta en virología Angela Rasmussen.

“Esto significa que las acciones para poder mitigar la propagación están siendo usadas desde hace mucho tiempo y ellas siguen siendo efectivas ante la variante Delta”

El año pasado, científicos de CSL Behring realizaron una investigación propia acerca de la efectividad de los agentes de limpieza para la eliminación del coronavirus (SARS-CoV-2). En aquel tiempo, cuando había escasez de toallas desinfectantes, los científicos en Marburg, Alemania, hicieron pruebas con Alcohol Isopropílico al 70% (isopropanol); Etanol al 70%; Peróxido de hidrógeno al 0,1%; y lauril éter sulfato de sodio. Para tener una idea, el lauril éter sulfato de sodio, es un detergente y surfactante encontrado en numerosos productos del cuidado personal, como los jabones domésticos y algunos shampoo.

La buena noticia es que, gracias a esta prueba, se comprobó que estos cuatro compuestos funcionan para combatir el virus.

“Comprobamos que al usar cualquiera de estos cuatro componentes, el virus muere en menos de un minuto”, dice Eleonora Widmer, Directora Senior en Seguridad Patógena Global de CSL Behring. “Fue realmente tranquilizador y justamente lo que esperábamos encontrar”.

Todos los químicos que fueron probados, incluyendo el lauril sulfato de sodio (jabón), redujeron el virus a niveles indetectables en las superficies que se dejaron húmedas durante 60 segundos. Esta prueba fue realizada en varias superficies, tales como superficies de acero inoxidable, plástico, PVC y vidrio.

 

Aunque la atención se ha centrado en la transmisión aérea del virus, el Centro para el Control de Enfermedades de EE. UU. continúan recomendando el lavado de manos y la limpieza diaria de las superficies de alto contacto.